Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > 50 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR TRABAJARÁN EN PARTIDO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

------

50 PERSONAS EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR TRABAJARÁN EN PARTIDO DE LA SELECCIÓN COLOMBIA

----
Barranquilla , 15/03/2013

ESTA OPORTUNIDAD LABORAL QUE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL (COLFÚTBOL) LES DA LAS PERSONAS QUE DEJARON LAS ARMAS Y QUE AHORA ESTÁN RETORNANDO A LA VIDA CIVIL, POR MEDIO DEL PROCESO QUE SIGUEN CON LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ES POSIBLE GRACIAS A QUE COMO MUCHAS OTRAS ENTIDADES Y EMPRESAS DEL PAÍS, LA FEDERACIÓN CREE EN QUE ESTA POBLACIÓN NECESITA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD Y QUE, SU REINTEGRACIÓN A LA SOCIEDAD ES POSIBLE SOLO SI TIENEN FUENTES DE EMPLEO.

 

LA ACR TRABAJA ACTUALMENTE CON 30 MIL PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN; DE ESTE GRUPO, 825 ESTÁN EN EL ATLÁNTICO, Y 600 DE ELLOS VIVEN EN BARRANQUILLA. “EL 70 POR CIENTO DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN EN REINTEGRACIÓN ESTÁN VINCULADOS LABORALMENTE, YA SEA DE MANERA FORMAL O INFORMAL, PERO NECESITAMOS MUCHAS MÁS OPCIONES DE EMPLEO PARA ELLOS Y, POR ESO, AGRADECEMOS EL ESPACIO QUE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL LES DA AL EMPLEARLOS”, MANIFESTÓ DANKA BOLÍVAR, LÍDER DE LA ACR EN BARRANQUILLA.

 

EL FÚTBOL, HISTÓRICAMENTE, HA SERVIDO DE MECANISMO PARA GENERAR ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN. EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL, ENTRE 1914 Y 1918, DURANTE LAS TREGUAS DE NAVIDAD QUE ACORDABAN EJÉRCITOS ENEMIGOS, SE DICE QUE MUCHOS SOLDADOS DE BANDOS CONTRARIOS, SE UNÍAN PARA JUGAR AL FÚTBOL. DESDE LA ACR ESTAMOS CONVENCIDOS DE QUE EN COLOMBIA EL FÚTBOL TAMBIÉN PUEDE SER UN MEDIO PARA QUE LOS COLOMBIANOS EMPECEMOS A PENSAR EN ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN.

 

ADEMÁS, EL FÚTBOL ES UN MECANISMO PARA PREVENIR EL RECLUTAMIENTO DE MÁS NIÑOS POR PARTE DE LOS GRUPOS ARMADOS ILEGALES Y LAS BANDAS CRIMINALES. ASÍ LO AFIRMA CLAUDIA*, UNA PERSONA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, QUE VIVE EN BARRANQUILLA Y QUE DESDE HACE MÁS DE UNA AÑO, PROMUEVE UN TORNEO DE FÚTBOL. “EL DEPORTE Y ESPECIALMENTE EL FÚTBOL, SON UNA OPCIÓN PARA QUE LOS NIÑOS Y LOS JÓVENES SE OCUPEN Y NO ESTÉN ATENDIENDO OFERTAS DE LOS GRUPOS ARMADOS. A UNO LE PROMETEN MUCHAS COSAS, PERO CUANDO UNO ESTÁ ALLÁ EN EL MONTE, SE DA CUENTA DE QUE TODO ES MENTIRA. TENEMOS QUE EVITAR QUE MÁS NIÑOS ENTREN A LA GUERRA”, ASEGURA ESTA COLOMBIANA, QUE SE DESMOVILIZÓ HACE SEIS AÑOS Y QUE ESTÁ A PUNTO DE TERMINAR SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN.

 

OTRA MIRADA IMPORTANTE DEL FÚTBOL COMO UN ESPACIO DE PAZ ES LA QUE TIENE REGIS*, UN COLOMBIANO QUE ESTUVO EN LAS FARC Y QUE, GRACIAS A QUE TERMINÓ YA SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN DE MANERA EXITOSA, ESTÁ VINCULADO LABORALMENTE CON LA ACR, COMO PROMOTOR DE REINTEGRACIÓN. “EL FÚTBOL SIEMPRE HA ESTADO EN MI VIDA, ESE ERA EL ÚNICO MOMENTO EN QUE, CUANDO ESTABA EN LA GUERRILLA, UNO PODÍA ENTRETENERSE UN POCO. EL DOMINGO, DÍA DE PARTIDOS, ERA ESPERADO POR MUCHOS”, ASEGURÓ EL JOVEN QUIEN ADEMÁS CUENTA QUE UNO DE LOS MOMENTOS MÁS FELICES DE SUS DÍAS, DESPUÉS DE QUE SE DESMOVILIZÓ, FUE EL PASADO 16 DE OCTUBRE DE 2012, CUANDO PUDO VER A LA SELECCIÓN COLOMBIA, EN UN PARTIDO AMISTOSO, JUGANDO CON CAMERÚN, OPORTUNIDAD QUE FUE POSIBLE GRACIAS AL MINISTERIO DE DEFENSA Y A LA ACR.

 

PARA PROMOVER ESTOS ESPACIOS DE RECONCILIACIÓN Y SEGUIR HACIENDO DEL FÚTBOL UN ESCENARIO DONDE SE ENCUENTREN TODOS LOS COLOMBIANOS, LA ACR, JUNTO CON LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS DE BARRANQUILLA Y LA SECRETARIA DE DEPORTE DEL DISTRITO, REALIZARÁN ESTE MIÉRCOLES, 20 DE MARZO, UN PARTIDO AMISTOSO ENTRE PERIODISTAS, FIGURAS DEL FÚTBOL COLOMBIANO YA RETIRADAS Y LOS PARTICIPANTES DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, EN EL COMPLEJO DEPORTIVO ‘PIBE’ VALDERRAMA, A PARTIR DE LAS 4:00 DE LA TARDE. A ESTE PARTIDO ASISTIRÁ EL DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN, ALEJANDRO EDER, QUIEN ADEMÁS HACE PARTE DEL EQUIPO NEGOCIADOR QUE TRABAJA EN LOS DIÁLOGOS DE PAZ CON LAS FARC.

 

“ESTA SERÁ UNA ACTIVIDAD MUY IMPORTANTE, EN DONDE NOSOTROS LOS QUE PROMOVEMOS EL DEPORTE, RECIBIMOS A ESTOS COLOMBIANOS QUE DEJARON LAS ARMAS Y QUE AHORA ESTÁN TRABAJANDO POR LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ. EN BARRANQUILLA QUEREMOS CONTRIBUIR CON ESTA TAREA DESDE EL DEPORTE, PARA DARLES LA OPORTUNIDAD A ELLOS Y PARA EVITAR QUE MÁS NIÑOS SE VINCULEN A LA GUERRA Y SEAN RECLUTADOS”, INDICÓ JOAO RAMÍREZ, SECRETARIO DE DEPORTE DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA.


*NOMBRE CAMBIADO POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

MÁS INFORMACIÓN:

ANGÉLICA MARÍA ALZATE BENÍTEZ
COORDINADORA DE COMUNICACIONES EXTERNAS
AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR)
CELULAR: 3117072633
ANGELICAALZATE@ACR.GOV.CO

CRISTIAN TORRES RODRÍGUEZ
GRUPO DE COMUNICACIONES
AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR)
CELULAR: 3112219656
CHRISTIANTORRES@ACR.GOV.CO

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas