Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Noticias > LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

------

LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN

FOTO: ACR L OSCAR MAURICIO CARVAJAL
FOTO: ACR L OSCAR MAURICIO CARVAJAL
Bogotá , 08/04/2013

LOS COLOMBIANOS QUE FUERON RECLUTADOS POR GRUPOS ARMADOS ILEGALES SIENDO MENORES DE EDAD Y QUE SE DESVINCULARON DE ESOS GRUPOS, SON CONSIDERADOS COMO VÍCTIMAS Y POR TANTO, RECIBEN REPARACIÓN ECONÓMICA CON BASE EN LA LEY 1448 DE 2011, MÁS CONOCIDA COMO LA LEY DE VÍCTIMAS Y DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS.


GISELLA DE ANDREIS, DIRECTORA PROGRAMÁTICA DE REINTEGRACIÓN DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), HIZO REFERENCIA A ESTA INDEMNIZACIÓN PARA VÍCTIMAS DEL CONFLICTO QUE ESTÁN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN: “SÍ EL DESVINCULADO NO SE HA FORMADO EN CADA UNO DE SUS ASPECTOS PARA SER SOSTENIBLE EN LA LEGALIDAD Y SOSTENIBLE CON HERRAMIENTAS PRODUCTIVAMENTE HABLANDO, NO TIENE SENTIDO QUE HAYA UNA REPARACIÓN ECONÓMICA”.


IGUALMENTE, MARILUZ*, PERSONA DESVINCULADA DEL CONFLICTO, DIO A CONOCER SU PUNTO DE VISTA ENTRE LOS APORTES QUE HIZO EN ELLA EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y LA REPARACIÓN ADMINISTRATIVA: “A MÍ ME PARECIÓ MÁS IMPORTANTE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN CON LA ACR, YA QUE CON EL ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL UNO SALE DE MUCHOS TRAUMAS QUE DEJA EL CONFLICTO. ADEMÁS, LA FORMACIÓN ACADÉMICA Y EL SERVICIO SOCIAL FUERON UNOS GRANDES APORTES PUES ME PERMITIERON RECONCILIARME CON LA COMUNIDAD”, SEÑALÓ.


POR SU PARTE, EL ANALISTA POLÍTICO Y CATEDRÁTICO, MAURICIO ROMERO VIDAL, RECALCÓ QUÉ LA REPARACIÓN Y RECONOCIMIENTO A LAS VÍCTIMAS PARA LOGRAR LA PAZ EN COLOMBIA ES NECESARIO: “ESTE TEMA DE LA REPARACIÓN SE TRADUCE EN UNA SITUACIÓN NOVEDOSA QUE EXIGE MUCHA FLEXIBILIDAD, MUCHA PACIENCIA Y QUE INVITA A TENER EN PERSPECTIVA RELACIONADA CON QUE SIEMPRE ES MEJOR ESTAR EN UN MAL ARREGLO, QUE EN UNA BUENA GUERRA”, MANIFESTÓ ROMERO VIDAL.


A SU TURNO, LILIANA GALLEGO, INTEGRANTE DE LA ASOCIACIÓN DE VÍCTIMAS Y DESPLAZADOS DEL CONFLICTO ARMADO, SE PRONUNCIÓ CON RESPECTO A LA IMPORTANCIA DEL PERDÓN Y LA RECONCILIACIÓN COMO INSTRUMENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN COLOMBIA: “DE TODOS ESTOS DOLORES, NOSOTROS PUDIMOS APRENDER DE LA RECONCILIACIÓN Y EL PERDÓN”, ARGUMENTÓ GALLEGO QUE TAMBIÉN ES COGESTORA DE LA RED UNIDOS.


FINALMENTE JEISY*, PERSONA REINTEGRADA A LA SOCIEDAD QUE RECIBIÓ REPARACIÓN ADMINISTRATIVA POR SER VÍCTIMA DEL CONFLICTO ARMADO ILEGAL, EXPLICÓ QUE CON ESA INDEMNIZACIÓN COSTEA SU CARRERA DE MEDICINA.

VINETA_CIRCULO.GIF (8×8)  ESCUCHE EL PROGRAMA DE RADIO DEL 7 DE ABRIL DEL 2013.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas