Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NO PERMITE QUE EL PAÍS ESTÉ PREPARADO PARA LA PAZ”: ALEJANDRO EDER

EL DIRECTOR GENERAL DE LA ACR SE REUNIÓ EN MEDELLÍN CON LOS PRESIDENTES DE SURAMERICANA, GRUPO ÉXITO Y GRUPO MUNDIAL.

“ESTIGMATIZAR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS NO PERMITE QUE EL PAÍS ESTÉ PREPARADO PARA LA PAZ”: ALEJANDRO EDER

CRISTINA*, ALEJANDRO EDER DIRECTOR GENERAL ACR Y GONZALO PÉREZ PRESIDENTE DE SURAMERICANA. L FOTO: ACR L COMUNICACIONES
CRISTINA*, ALEJANDRO EDER DIRECTOR GENERAL ACR Y GONZALO PÉREZ PRESIDENTE DE SURAMERICANA. L FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Medellin , 14/05/2013
ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), REITERÓ EN UN CONVERSATORIO CON EMPRESARIOS EN MEDELLÍN, QUE EL GOBIERNO NACIONAL ESTÁ PREPARADO PARA REINTEGRAR A TODAS LAS PERSONAS QUE DECIDAN DESMOVILIZARSE DE LAS GUERRILLAS, SIN EMBARGO, CONSIDERÓ QUE EL PAÍS, DESPUÉS DE 10 AÑOS DE HABER IMPLEMENTADO EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN, MANTIENE LA ESTIGMATIZACIÓN HACIA LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS Y QUE ESTO SE CONSTITUYE EN UNA BARRERA PARA LOGRAR LA PAZ.
EDER HABLÓ DE ESTE TEMA CON GONZALO PÉREZ, PRESIDENTE DE LA COMPAÑÍA DE SEGUROS SURAMERICANA Y SUS EMPLEADOS, QUE CONOCIERON DEL PROCESO DE REINTEGRACIÓN EN UN CONVERSATORIO REALIZADO EN MEDELLÍN. PÉREZ MANIFESTÓ QUE “LA PAZ Y LA REINTEGRACIÓN SON  UN ASUNTO QUE A TODOS NOS COMPETE” Y QUE, POR ESA RAZÓN, ES FUNDAMENTAL ENTENDER ESTE PROCESO.
EN EL MISMO RECINTO, CRISTINA*, UNA MUJER DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, COMPARTIÓ CON LOS ASISTENTES SU HISTORIA DE VIDA Y RESALTÓ QUE PARA ELLA ES MOLESTO RECORDAR ESE EPISODIO OSCURO DE SU PASADO EN LA GUERRILLA CON LOS CLIENTES DE SU NEGOCIO O COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD, POR MIEDO A SER RECHAZADA.
EL DIRECTOR DE LA ACR ARGUMENTÓ QUE EL COSTO DE LA PAZ ES ACEPTAR A ESTAS PERSONAS Y LA INVERSIÓN QUE SE HACE EN CADA UNO DE ELLAS. “ES MÁS BARATO REINTEGRAR A ESTAS PERSONAS YA QUE, DURANTE 6 AÑOS Y MEDIO QUE DURA LA RUTA DE REINTEGRACIÓN PARA CADA  PERSONA, SE LES BRINDA ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL, EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PARA EL TRABAJO".
ENTRE LOS ASISTENTES SE PROPICIÓ UN DEBATE SOBRE ¿QUÉ TAN LISTAS ESTÁN LAS EMPRESAS PARA RECIBIR A LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS? O ¿QUÉ DEBE HACER EL CIUDADANO DEL COMÚN PARA APOYAR EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN? LAS RESPUESTAS, POR PARTE DE LA ACR, GIRARON EN TORNO A LA NO ESTIGMATIZACIÓN Y AL APOYO QUE SE PUEDE DAR, POR EJEMPLO, CON EL BANCO DE TIEMPO Y CAPACITACIONES VOLUNTARIAS PARA LA POBLACIÓN DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN.
SEGÚN EL  PRESIDENTE DE SURAMERICANA, DESDE HACE 10 AÑOS SU EMPRESA HA GENERADO OPORTUNIDADES PARA ESTAS PERSONAS, ASÍ COMO TAMBIÉN LO HA HECHO EL GRUPO ÉXITO, EMPRESA A LA QUE LA ACR AGRADECIÓ POR SU COMPROMISO CON LA PAZ Y REINTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS.
*IDENTIDAD PROTEGIDA POR PETICIÓN DE LA FUENTE.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas