Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > ‘HOY METÍ EL MEJOR GOL DEL PARTIDO QUE ESTOY VIVIENDO PARA RETORNAR A LEGALIDAD DE FORMA SOSTENIBLE’: AMIRA ROSA

------

‘HOY METÍ EL MEJOR GOL DEL PARTIDO QUE ESTOY VIVIENDO PARA RETORNAR A LEGALIDAD DE FORMA SOSTENIBLE’: AMIRA ROSA

FOTO: CÉSAR CARRIÓN - SIG L PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
FOTO: CÉSAR CARRIÓN - SIG L PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
Barranquilla , 22/03/2013

UNA TARDE DE FÚTBOL, GOLES Y EMOCIÓN VIVIÓ ESTE VIERNES 22 DE MARZO, EN EL ESTADIO METROPOLITANO DE BARRANQUILLA, LA SEÑORA AMIRA ROSA SIMANCA, QUIEN PASÓ DE ESTAR 12 AÑOS EN LA GUERRILLA A FORMAR PARTE DEL GRUPO DE PERSONAS DESMOVILIZADAS QUE AVANZAN EN SU PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE ADELANTA EL GOBIERNO NACIONAL, A TRAVÉS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR).

 


 

“HOY METÍ EL MEJOR GOL DEL PARTIDO QUE ESTOY VIVIENDO PARA RETORNAR A LEGALIDAD DE FORMA SOSTENIBLE”, INDICÓ ESTA SAMARIA AL CONCLUIR EL PARTIDO DE FÚTBOL QUE LA SELECCIÓN COLOMBIA LE GANÓ A BOLIVIA CINCO GOLES A CERO, EN SU CAMINO POR LLEGAR AL MUNDIAL DE BRASIL.

 


 

Y ES QUE PARA ESTA MUJER, DE 1,54 CENTÍMETROS DE ESTATURA, MADRE DE TRES HIJOS Y PRÓXIMA A GRADUARSE COMO CHEF DE COCINA INTERNACIONAL, SUS 37 AÑOS DE VIDA HAN TRANSCURRIDO ENTRE EL MUNICIPIO MAGDALENENSE DE FUNDACIÓN, DONDE NACIÓ, LAS MONTAÑAS QUE RECORRIÓ COMO INTEGRANTE DE UN GRUPO ARMADO ILEGAL, Y EL PROCESO DE DESMOVILIZACIÓN Y REINSERCIÓN QUE ADELANTA A TRAVÉS DE LA ACR.

 


 

AMIRA ROSA INGRESÓ A LA GUERRILLA A LA EDAD DE 14 AÑOS, DONDE VIVIÓ Y FUE TESTIGO DE LA DURA VIDA EN EL MONTE DESDE LA DÉCADA DE LOS AÑOS NOVENTA.

 


 

“ESTABA EN EL FRENTE ‘FRANCISCO JAVIER CASTAÑO’ DEL ELN EN EL MAGDALENA. EL 9 DE ENERO DE 2005 DECIDO DEJAR LA GUERRILLA, PORQUE YA NO ES UNA SALIDA PARA LA VIDA DE UNO. NO ESTAR ALLÁ ES LA MEJOR MANERA DE SALIR UNO ADELANTE, DE REUNIRSE CON LA FAMILIA Y ENCONTRAR EL CAMINO REAL A LA VIDA CIVIL”, MANIFESTÓ ESTA MUJER, AL NARRAR POR QUÉ DECIDIÓ DEJAR LAS FILAS DEL GRUPO SUBVERSIVO E INICIAR SU PROCESO DE DESMOVILIZACIÓN.

 


 

Y ES QUE, SEGÚN DATOS DE LA AGENCIA COLOMBIANA PARA LA REINTEGRACIÓN (ACR), ENTRE 2003 Y NOVIEMBRE DE 2012 VAN 55.203 DESMOVILIZACIONES CERTIFICADAS, DE LAS CUALES 23.354 HAN SIDO INDIVIDUALES Y 31.849 COLECTIVAS. DE ESTE GRAN TOTAL, UN 88 POR CIENTO CORRESPONDE A HOMBRES Y UN 12 POR CIENTO A MUJERES.

 


 

AMIRA HACE PARTE DE ESTE GRUPO. ELLA, COMO SUS OTROS 50 COMPAÑEROS QUE TAMBIÉN TRABAJARON ESTE VIERNES EN LA LOGÍSTICA DEL PARTIDO DE FÚTBOL DE COLOMBIA FRENTE A BOLIVIA, TOMÓ LA DECISIÓN DE DEJAR LAS ARMAS Y EMPRENDIÓ UN CAMINO, EN EL QUE PASO A PASO HA LOGRADO VOLVER A SER UNA COLOMBIANA COMPROMETIDA CON LA PAZ, QUE CUMPLE NO SOLO CON LOS COMPROMISOS DE LA REINTEGRACIÓN SINO CON LA TAREA DE SER UNA CIUDADANA EJEMPLAR.

 


 


 

ENCUENTRO CON EL PRESIDENTE

 


 

AMIRA SE LEVANTÓ ESTE VIERNES, COMO DE COSTUMBRE, A LAS 5:00 DE LA MAÑANA, Y DESPACHÓ A SU HIJO DANIEL RICARDO, DE 11 AÑOS, AL COLEGIO. LUEGO HIZO LOS OFICIOS DE LA CASA, QUE INCLUYÓ UN ALMUERZO DE ‘ZARAGOZA’ GUISADO (FRÍJOLES), ACOMPAÑADO DE ARROZ BLANCO Y PATACONES.

 


 

LUEGO SE ALISTÓ PARA UNA DE LAS CITAS MÁS IMPORTANTES DE SU VIDA: LA DE RECIBIR AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, JUAN MANUEL SANTOS, A SU LLEGADA AL PALCO DEL ESTADIO METROPOLITANO DE BARRANQUILLA. UN HONOR QUE SE GANÓ AL SER SELECCIONADA DENTRO DEL GRUPO DE 50 PERSONAS QUE PARTICIPAN CON ELLA EN EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN Y QUE FUERON CONTRATADAS POR LA EMPRESA OPEN GROUP, GRACIAS A LA GESTIÓN DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE FÚTBOL.

 


 

ANTES DE SALIR DE SU CASA, UBICADA A DIEZ MINUTOS DEL ESTADIO METROPOLITANO, AMIRA SE PINTÓ UN CORAZÓN EN SU PÓMULO IZQUIERDO, LO LLENÓ DE BRILLO CON ESCARCHA, PERO EL BRILLO QUE SE LE NOTABA EN LOS OJOS ERA MUCHO MÁS LLAMATIVO QUE EL DE SU ADORNO EN EL ROSTRO.

 


 

“CÓMO NO VOY A ESTAR ORGULLOSA SI VOY A CONOCER AL PRESIDENTE, QUE ES UN HOMBRE QUE ESTÁ COMPROMETIDO CON LA PAZ DEL PAÍS Y ESE ES UNO DE MIS SUEÑOS”, DIJO ESTA MUJER QUE TRABAJA EN UNA FUNDACIÓN COMO CHEF.

 


 

A LAS 12:00 DEL DÍA, BAJO EL CALOR BARRANQUILLERO Y EN MEDIO DE UN AMBIENTE DE FIESTA, AMIRA LLEGÓ AL ESTADIO, RECIBIÓ ATENTA LAS INSTRUCCIONES SOBRE LA TAREA QUE DEBÍA CUMPLIR Y, TAN ANSIOSA COMO LOS HINCHAS QUE AGUARDAN UN GOL, SE ACOMODÓ A ESPERAR A UNO DE LOS INVITADOS MÁS IMPORTANTES DE ESTA FIESTA.

 


 

“TENÍA ALGO DE SUSTO POR TODO. PORQUE IBA A CONOCER AL PRESIDENTE, PORQUE ERA LA PRIMERA VEZ QUE VEÍA UN PARTIDO DE LA SELECCIÓN”, COMENTÓ AMIRA AL SALIR DEL ESTADIO, YA CON EL DEBER CUMPLIDO.

 


 

CUANDO EL RELOJ MARCABA LAS 3:06 MINUTOS DE LA TARDE, EL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS SE ENCONTRÓ CON AMIRA, QUIEN LO SALUDÓ MIRÁNDOLO A LOS OJOS. EL PRESIDENTE LLEGÓ ACOMPAÑADO POR ALEJANDRO EDER, DIRECTOR GENERAL DE LA ACR, QUIEN PRESENTÓ A AMIRA CON EL MANDATARIO. “DESPUÉS DE QUE EL DIRECTOR DE LA ACR ME PRESENTÓ AL PRESIDENTE, LE DÍ LA BIENVENIDA A BARRANQUILLA Y AL ESTADIO. DESPUÉS LO ACOMPAÑÉ HASTA SU SILLA Y CONVERSAMOS”, CONTÓ AMIRA.

 


 

AUNQUE LA CONVERSACIÓN ENTRE AMIRA Y EL PRESIDENTE SANTOS FUE BREVE, ELLA ALCANZÓ A CONTARLE LOS DETALLES DE SU PASO POR LA GUERRILLA. “ME PREGUNTÓ CÓMO IBA Y QUE CUÁNTO ME FALTABA PARA TERMINAR. LE DIJE QUE IBA BIEN, QUE ESTABA LISTA PARA CULMINAR EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN”, SEÑALÓ AMIRA.

 


 

EL MOMENTO MÁS EMOTIVO PARA ESTA MUJER, QUE ES UNA CONVENCIDA DE QUE ESTE ES EL AÑO DE COLOMBIA PORQUE SE VA A LOGRAR LA PAZ, FUE CUANDO EL PRESIDENTE LE DIO ÁNIMO Y LE DIJO QUE SIGUIERA PARA ADELANTE. “ME SENTÍ ORGULLOSA DE CUMPLIRLE A MI PAÍS. ME EQUIVOQUÉ POR 12 AÑOS, PERO HOY HE RECUPERADO MI VIDA. MIRE: SI HASTA PUEDO VENIR A UN ESTADIO. ESO NUNCA ME LO HABÍA NI SOÑADO”, MANIFESTÓ.

 


 

AMIRA CONVERSÓ TAMBIÉN CON LA ESPOSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, MARÍA CLEMENCIA RODRÍGUEZ DE SANTOS, Y LE ENTREGÓ UNA CARTA A LA COMITIVA PRESIDENCIAL CONTANDO LOS LOGROS Y NECESIDADES DE ELLA Y DE SUS COMPAÑEROS QUE ASUMIERON EL RETO DE REINTEGRARSE A LA VIDA CIVIL.

 


 

A LAS 5:05 DE LA TARDE, CUANDO SE ACABÓ EL PARTIDO Y COLOMBIA CELEBRABA ORGULLOSA LOS 5 GOLES CON QUE LA ‘TRICOLOR’ VENCIÓ A BOLIVIA, AMIRA TAMBIÉN ESTABA FELIZ POR LA OPORTUNIDAD QUE EL FÚTBOL Y LA REINTEGRACIÓN LE DIERON.

 


 

“HOY PUEDO CONTARLE AL PAÍS QUE SOY UNA MUJER HONESTA, QUE ESTOY CONSTRUYENDO PAZ. SÉ QUE PASO A PASO VAMOS A LOGRARLO. CONFÍO EN EL GOBIERNO Y EN LA ACR. SÉ QUE NO ES FÁCIL. TAMPOCO ES FÁCIL GANAR UN PARTIDO, PERO SE PUEDE. SI TODOS NOS UNIMOS LO VAMOS A LOGRAR”, CONCLUYÓ LA MUJER AL SALIR DEL ESTADIO.

 


 

A TRAVÉS DE SU CUENTA DE TWITTER, EL JEFE DE ESTADO EXPRESÓ LA FELICIDAD QUE LE PRODUJO ENCONTRARSE CON AMIRA EN LA TRIBUNA OCCIDENTAL DEL ESTADIO METROPOLITANO, JUNTO CON LOS 49.600 COMPATRIOTAS QUE ACOMPAÑARON A LA SELECCIÓN COLOMBIA ESTE VIERNES EN BARRANQUILLA.

 


 

“PRODUCE ALEGRÍA VER A 50 DESMOVILIZADOS TRABAJANDO COMO ACOMODADORES EN EL ESTADIO. SALUDO A AMIRA ROSA, QUIEN ME ASIGNÓ LA SILLA”, TRINÓ EL MANDATARIO.


 

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas