Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > PINTURA PARA LA REINTEGRACIÓN

JAINER ES UN ARTISTA Y PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN QUE VIVE DE SUS PINTURAS

PINTURA PARA LA REINTEGRACIÓN

FOTO: ACR L COMUNICACIONES
FOTO: ACR L COMUNICACIONES
Bogotá , 01/01/2012
‘UN CUADRO VALLENATO ABSTRACTO IMPRESIONISTA’ ES EL NOMBRE DE LA PINTURA QUE JAINER QUINTERO, UNA PERSONA DESMOVILIZADA EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN, VENDIÓ A JUAN GABRIEL EN SU VISITA A LA EDICIÓN 46 DEL FESTIVAL VALLENATO QUE SE CELEBRÓ EN VALLEDUPAR.
ESTE AÑO, EL FESTIVAL PREPARÓ UN SALÓN DE ARTESANÍAS AL CANTANTE MEXICANO JUAN GABRIEL, DONDE HUBO UN ESPACIO PARA EXPONER LOS CUADROS DE JAINER.
CUANDO ESTE JOVEN EN PROCESO DE REINTEGRACIÓN LE CONTÓ AL ARTISTA LAS HISTORIAS QUE HAY DETRÁS DE SUS CUADROS, ESTE NO DUDÓ UN INSTANTE EN COMPRARLE UNA DE SUS OBRAS.
SEGÚN JAINER, EL CUADRO ES UN “PAISAJE TÍPICO VALLENATO” QUE MUESTRA EL ESPLENDOR DEL RÍO GUATAPURÍ, QUE BAÑA A LA CIUDAD DE VALLEDUPAR, Y EN ÉL, UNAS MANOS TOCANDO EL ACORDEÓN, LA CAJA Y LA GUACHARACA.
“A JUAN GABRIEL LE GUSTÓ Y LE CAUSÓ MUCHA IMPRESIÓN POR LO MODERNO, Y POR LA TÉCNICA EN COLORES QUE RESALTA LOS DETALLES” EXPLICA JAINER.
JAINER TIENE 32 AÑOS Y DICE QUE LA PINTURA “ES ALGO INNATO” EN ÉL. DURANTE SU PERMANENCIA EN UN GRUPO ARMADO ORGANIZADO AL MARGEN DE LA LEY LE ERA PROHIBIDO DEDICARSE A LA PINTURA.
DURANTE EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN PERFECCIONÓ SU ESTILO Y ESO LE PERMITE DEDICARSE DE TIEMPO COMPLETO Y VIVIR DE SUS CUADROS, CON LOS QUE RECIBE LOS INGRESOS PARA SOSTENER A SU ESPOSA Y DOS HIJAS DE 1 Y 4 AÑOS.
“ME DEDICO A CUADROS DETALLADOS, ABSTRACTOS Y PAISAJISTAS”, DICE CON SEGURIDAD.
ESTE PINTOR VALLENATO ESPERA SEGUIR PROMOVIENDO SUS OBRAS Y SER RECONOCIDO MÁS POR SUS CALIDADES ARTÍSTICAS QUE POR LA ESTIGMATIZACIÓN QUE SUFRE POR HABER PERTENECIDO A UN GRUPO ARMADO.
CON EL PROCESO DE REINTEGRACIÓN LAS PERSONAS DESMOVILIZADAS CONSTRUYEN UN NUEVO PROYECTO DE VIDA EN SOCIEDAD Y FORTALECEN HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA SER SOSTENIBLES EN LA LEGALIDAD. ESTE TRABAJO ES DESARROLLADO TENIENDO COMO BASE DIFERENTES DIMENSIONES: PERSONAL, EDUCATIVA, PRODUCTIVA, CIUDADANA, FAMILIAR, DE SALUD, DE HABITABILIDAD Y DE SEGURIDAD.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas