Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia Colombiana para la Reintegración

Usted está en: ACR > Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) > Sala de Prensa > Noticias > “Somos epicentro de reconciliación en Colombia”: Maurice Armitage, Alcalde de Cali

La paz se construye desde los territorios

“Somos epicentro de reconciliación en Colombia”: Maurice Armitage, Alcalde de Cali

Acciones que la sociedad civil, víctimas y personas excombatientes lideran para incentivar escenarios de paz y de sana convivencia, fueron reconocidas en la premiación de RECON ‘Paz en Movimiento’​.

Cali , 09/04/2016
Cali fue epicentro de iniciativas de hombres y mujeres; niños, jóvenes y adultos, quienes, a lo largo y ancho del territorio nacional, promueven la reconciliación en sus colegios, en sus barrios, con sus vecinos, con sus comunidades. Así quedó confirmado durante la jornada de premiación del concurso RECON ‘Paz en Movimiento’, que congregó a más de 400 propuestas, entre ellas, una liderada por personas excombatientes y víctimas de la violencia.
 
Se trata del Sendero Ecológico ‘Los Guarataros’, en Yopal, Casanare, una de las tres mejores iniciativas en la categoría medio ambiente, que fue nominada como finalista en el concurso. Parte de sus protagonistas llegaron a Cali desde los Llanos Orientales para presenciar de primera mano este encuentro de reconciliación y para compartir con algunos medios de comunicación sobre el impacto que ha tenido el sendero.
 
Uno de ellos es Jairo Naranjo Bonilla, docente de la Institución Educativa Braulio González de Yopal y coordinador del Proyecto Educativo Escolar Ambiental de ese colegio, quien ha  participado y apoyado las actividades desarrolladas en el sendero de la reconciliación, que, si bien no se llevó el primer lugar, logró ser visibilizada.
 
“Uno tiene que ser consciente que cada día se va degradando el medio ambiente, entonces iniciamos esta propuesta con la comunidad educativa. Las personas reintegradas nos han ayudado a que este proyecto llegue a un desarrollo y hoy contamos con caminos, senderos y con la oportunidad de contemplar la riqueza de las especies que hay en este pulmón de Yopal. Yo he visto más de 200 personas en reintegración que por aquí han pasado y son personas amables, cariñosas y comprometidas con un cambio social”, comparte Jairo.
 
El sendero ecológico para la reconciliación ‘Los Guarataros’  es un espacio de 16.000 metros cuadrados que se ha venido recuperando gracias a la contribución de ciudadanos excombatientes en proceso de reintegración con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), personas víctimas de la violencia y comunidad en general.
 
La jornada contó con la presencia de Annika Otterstedt, Jefe de Cooperación de la Embajada de Suecia; Myriam Méndez, Coordinadora de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Arnaud Peral, Director país del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-; entre otras personalidades, autoridades locales, entidades del orden nacional y local, así como, académicos, empresarios, líderes comunitarios y medios de comunicación.
 
“Como ciudad nos estamos transformando hacia la convivencia. RECON convocó más de 400 historias de todo el país y esto muestra que Colombia está caminando hacia el cambio. Nos enorgullece porque somos semilleros de talentos y facilitadores de paz y nos convierte en epicentro de reconciliación en Colombia”, expresó durante el evento el Alcalde de Cali, Maurice Armitage, reconocido como ejemplo de reconciliación en el país.
 
En el marco de RECON, la Agencia Colombiana para la Reintegración también contó con un stand desde donde compartió información y procesos exitosos de reintegración con asistentes del encuentro.

RECON (4).JPG
 
RECON ‘Paz en Movimiento’ es liderado por la Federación Nacional de Personeros –FENALPER–, con el apoyo de la Embajada de Suecia, Foros El Espectador, Blu Radio, Personería Cali, Alcaldía de Cali, Gobernación del Valle, ‘La Conversación más grande del mundo’, Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), Oficina del Alto Comisionado para la Paz, entre otras instituciones.

Compartir en las redes sociales


Noticias relacionadas