Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios

Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios

Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur  


NOTAS DE PRENSA

Abril 25 l Colombia ratificó ser un modelo de Reintegración para el mundo​​

Abril 24 l "Somos un ejemplo para el mundo y podemos dar lecciones en reintegración": General Naranjo​

Abril 23 l "La paz no es solo del Gobierno ni de las Farc": Cornelis Steenken, experto en desarme y reintegración

Abril 22 l “Estoy muy feliz de que el mundo conozca mi Proceso de Reintegración”: Antonio*

Abril 21 l Construcción de paz desde los territorios, tema central de segundo día de la quinta Gira Sur-Sur

Abril 20 l "Colombia es un proveedor de aprendizajes en términos de reintegración": Roberto Menéndez, jefe de MAPP-OEA

Abril 20 l Hoy inicia el encuentro internacional de intercambio de experiencias de reintegración de excombatientes

Abril 15 l Próximo lunes en el Eje Cafetero inicia el encuentro internacional sobre reintegración y reconciliación

Abril 07 l Expertos internacionales en reintegración y reconciliación se reunirán en Colombia



El TiempoEspecial
El mundo habla de reintegración



NOTAS DE AUDIO

Abril 24 l “La política en el país no puede hacerse con armas”: ministro consejero para el posconflicto, general retirado, Óscar Naranjo​

Abril 24 l General retirado, Óscar Naranjo, reconoce que la ACR es modelo para el mundo​

Abril 24 l León Valencia expone su visión sobre la construcción de paz en Colombia​

Abril 24 l “La experiencia de El Salvador se puede replicar en Colombia”: integrante de comisión para la dejación de armas de guerrilla en El Salvador​

Abril 24 l Exmilitante de guerrilla en Guatemala plantea que cualquier camino hacia la paz es un camino positivo​

Abril 23 l Director del Sena considera a la Institución como canal vital para la inclusión de las personas desmovilizadas​

Abril 23 l Panaca ab​re sus puertas a la construcción de paz​

Abril 22 l Cuba conoce el funcionamiento del proceso de Desarme, Desmovilización y Reintegración en Colombia

Abril 22 l "Cuando uno ya se ha perdonado uno puede pedirle perdón al otro": mujer en situación de desplazamiento

Abril 22 l ¿Por qué la capital de Risaralda es un ejemplo de construcción de paz?

Abril 21 l Fundador de exguerrilla en El Salvador hace un llamado a aceptar las reglas del Estado

Abril 21 l Mujer que dedicó 12 años de su vida a grupo guerrillero, expresa que si Colombia quiere la paz no debe haber más discriminación

Abril 20 l La apropiación de la sociedad, clave para el éxito de la Reintegración

Abril 20 l "La Reintegración en Colombia es ejemplo para el mundo"

Abril 20 l Expertos en desmovilización, desarme y reintegración, dan apertura a gira de cooperación internacional



NOTAS DE VIDEO

Abril 24 l La Agencia Colombiana para la Reintegración es modelo para el mundo​

Abril 23 l El papel de la mujer en la construcción de paz

Abril 22 l Subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social (DPS) habla de la importancia de la reconciliación en el país

Abril 21 l "Colombia tiene el proceso de reintegración más avanzado del mundo"

Abril 20 l La importancia de intercambios de conocimientos en Reintegración

Abril 14 l V Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur




REGISTRO GRÁFICO




ASÍ LO REGISTRAN LOS MEDIOS





PRESENTACIÓN

La Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) realiza cada año, un encuentro con expertos nacionales e internacionales en temas de Reintegración, construcción de paz, resolución de conflictos y desarrollo, llamado “Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur”.

La Gira tiene como fin fortalecer el proceso de Reintegración que se adelanta en Colombia y contribuir a los procesos de construcción de paz en otros países en situación de conflicto y/o posconflicto.

Con el desarrollo de las Giras se busca promover el intercambio de lecciones aprendidas, buenas prácticas y retos en materia de Reintegración.

Durante la Gira los invitados nacionales e internacionales, socializan sus conocimientos, vivencias y experiencias en sus regiones, a través de sesiones teóricas y visitas en terreno en las que interactúan con personas desmovilizadas en proceso de Reintegración en Colombia, donde conocen de cerca el funcionamiento de la Reintegración en el país.

La recopilación y contribución de las recomendaciones, reflexiones y experiencias internacionales han permitido avanzar en la consolidación de la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE), que lidera la ACR en Colombia.

Desde el 2009 se han realizado cuatro giras, en las que han participado delegaciones de diferentes países de África, Asia, Europa, Medio Oriente y Suramérica, quienes entendieron las dinámicas en las que se inscribe el conflicto armado que vive el país, sus actores, las perspectivas que hoy se plantean ante un eventual escenario de posconflicto, además de conocer en detalle la ruta de la Reintegración, compartir las experiencias de sus países y plantear inquietudes, reflexiones y recomendaciones a la labor que realiza la ACR.



OBJETIVOS

- Intercambiar experiencias internacionales en la Reintegración de excombatientes de grupos armados ilegales.

- Conocer prácticas, modelos y estrategias aplicadas en otros países en materia de Reintegración.

- Obtener insumos para fortalecer y consolidar la Política de Reintegración Social y Económica, que se implementa en Colombia.

- Evidenciar las experiencias internacionales en temas de construcción de paz, relacionadas con el territorio.

 

PARTICIPANTES INTERNACIONALES


Juvénal Niyungeko

País: Burundi

Actualmente se encarga de la Comisión Nacional para el Desarme y la Reintegración.

Fue Jefe adjunto del Estado Mayor del Ejército – República de Burundi, durante seis años; también se desempeñó como Miembro del Estado Mayor Integrado – República de Burindi, durante más de un año.

 

 

Juvénal Niyungeko


Roberto Cañas López

País: El Salvador

Ex combatiente y fundador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), perteneció a la comisión negociadora y fue vocero oficial de los acuerdos de paz en Chapultepec (México), en 1992, que pusieron fin a doce años de guerra civil en El Salvador.

 

Hoy día es catedrático y una autoridad en temas de resolución de conflictos, fue candidato en 2014 a la alcaldía de San Salvador a través del partido político Cambio Democrático.  Es economista de la Universidad de El Salvador, tiene un posgrado en Formación de Investigadores Educativos y cuenta con una maestría en Administración de la Educación de la Universidad Latina de Costa Rica.


Roberto Cañas


María Ofelia Navarrete

País: El Salvador

Ofelia Navarrete, conocida anteriormente como María 'Chichilco', dedicó doce años de su vida al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), allí era encargada de hospitales clandestinos donde curaban a los heridos, fue coordinadora de logística y un sinnúmero de ocupaciones dentro de las filas subversivas. 

 

Estudió Ciencias Sociales y fue diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FLMN), que agrupó a los rebeldes durante la guerra y se legalizó como partido político después de los Acuerdos de Paz de 1992. 


María Ofelia Navarrete


Cornelis Steenken

País: Canadá

Es holandés de nacimiento. Se unió a la Armada de Canadá en 1975 y se graduó del Royal Military College en 1980. En 1991 participó en el cuerpo de paz de las Naciones Unidas en El Salvador. En 1997 fue co-creador de la cátedra sobre Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR) en el postconflicto. 

Durante su acompañamiento en El Salvador, fue espectador de cómo el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) guardó sus armas durante un periodo de seis a doce meses, mientras se resolvían los acuerdos, y una vez se desmovilizaron las entregaron.

Steenken es experto en construcción de paz y ha trabajado para Naciones Unidas, USAID y numerosos países en procesos de desmovilización, desarme y reintegración.

Ya visitó Colombia en el 2013 mientras se realizó la cumbre de gobernadores Preparémonos para la Paz, que tuvo lugar en Medellín.




Cornelis Steenken


Simon Yazgi

País: Estados Unidos

Ha trabajado con la Organización de las Naciones Unidas en tenas de Política de DDR y planificación de paz desde el 2006. Antes de esto, se desempeñó como oficial de Desarme, Desmovilización y Reintegración en la Misión de la Naciones Unidas en la República Democrática del Congo. También, estivo encargado de los asuntos políticos en el 2000, como punto focal para Costa de Marfil, Irak, Somalia y el Grupo de Trabajo Interinstitucional sobre DDR.

 

Simon Yazgi


Miriam Coronel-Ferrer

País: Filipinas

Jefe del Grupo de Paz de Gobierno en las conversaciones con el Frente Moro de Liberación Islámica (MILF), un grupo musulmán separatista del sur de Filipinas.

Es profesora de Ciencias Políticas en la Universidad de Filipinas y estuvo nominada para recibir el Permio Nobel de Paz en 2005.

Desde el 2010 en el panel de paz, se desempeñó como asesora sobre reparto de poder y normalización, uno de los puntos más complicados en la negociación entre el Gobierno y el MILF.

Además de su trabajo en el panel, Coronel-Ferrer se desempeñó como directora del Programa para la paz, la democratización y los derechos humanos, fue subdirectora y posteriormente directora del Centro de Estudios del Tercer Mundo de la Universidad de Filipinas.




Miriam Coronel-Ferrer


Alba Estela Maldonado Guevara

País: Guatemala

Fue fundadora del Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), una de las fuerzas que luego conformaría la Unidad Revolucionaria Guatemalteca, de la que fue Secretaria General. En 1996, con la firma de la paz, se desmoviliza y fue diputada al Congreso por el partido Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca. Durante su vida en la guerrilla era conocida como la 'Comandante Lola'.

Es licenciada en Gestión en Desarrollo Sostenible, se encarga de investigaciones sobre violencia contra la mujer, lo que destaca su libro "Feminicidio en Guatemala". Sobre este tema ha participado, entre otros, en eventos como delegada por el Congreso de la República a los Diálogos Internacionales Interparlamentarios sobre violencia feminicida, realizado en México, Guatemala y Madrid, en 2015. Además, es miembro fundadora de la Red Interparlamentaria por el derecho a una vida sin violencia de las Mujeres.




Alba Estela Maldonado


Henry Robinson

País: Irlanda del Norte

Cofundador de Familias Contra la Intimidación y el Terror (FAIT) en 1990, un grupo que hizo campaña contra la violencia paramilitar durante el conflicto en Irlanda del Norte. Hizo parte del Ejército Irlandés Oficial Republicano (Official IRA), un grupo paramilitar cuyo objetivo era eliminar Irlanda del Norte del Reino Unido y crear una república de trabajadores que ocupaba toda Irlanda. A los 19 años fue condenado a prisión por disparar y herir a un paramilitar rival en Irlanda del Norte.

Actualmente es consultor en temas de paz, periodista independiente y trabaja en iniciativas contra el terrorismo. Estuvo en Colombia durante el Hay Festival del 2013.


Henry Robinson


Jean Baptiste Fortes

País: Malí

Actualmente se desempeña como oficial de DDR en la Misión Integrada Multidimensional de la ONU para la Estabilización de Malí. Sus tareas se centran en la implementación, desarrollo y evaluación de actividades de temas específicos de desmovilización, desarme y reintegración. También, realiza análisis sobre aspectos de actividades que se desarrollan en torno a los grupos armados.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en trabajo de campo en estudios de paz y asistencia humanitaria en zonas de conflicto. Sus estudios están centrados en temas como: Gestión de Conflictos y Construcción de Paz, Género y Seguridad, Relaciones Internacionales y Democracia.

Anteriormente, Jean Baptiste estuvo en la Misión de Estabilización en la República Democrática del Congo de la ONU y el Ministerio de Salud de Malí.





Jean Baptiste


Teniente General (r) Bala Nanda Sharma

País: Nepal

Se desempeñó como Oficial Militar Auxiliar Superior en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL), el Brigadier Mayor de la Brigada de Infantería, Instructor Jefe de la Real Escuela del Ejército de Nepal y la Escuela Superior. Como coronel y general se encargó de diversas Fuerzas Estratégicas de Política de Seguridad Nacional.

Es licenciado en Historia de la Universidad de Tribhuban, ingresó al Ejército Real de Nepal (RNA) en 1969 y se retiró después de completar 39 años de servicio. Actualmente, es un líder en temas de seguridad y paz a nivel internacional.


Bala Nanda Sharma

Esther Shimba

País: República Democrática del Congo

Es el enlace territorial de la Unidad de Ejecución del Programa Nacional de Desarme, Desmovilización y Reintegración (DDR-UEPN) en la República Democrática del Congo. Sus especialidades giran en torno a la coordinación de remuneración, capacitación y apoyo socioeconómico a desmovilizados.

Grevisse Ditend Yav

País: República Democrática del Congo

Es el director del programa de Desarme, Desmovilización y Reintegración en el Congo desde 2004. Es catedrático de la Universidad de Lumbubashi y Kinkasha, y una autoridad en temas de Derechos Humanos.

Ya ha estado en Colombia y más específicamente en eventos con la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), como el Seminario 'Posconflicto, Reintegración y Experiencias de Paz, una mirada desde el Sur', que se realizó en Neiva el año pasado. "El Proceso de Reintegración colombiano es un referente internacional", afirmó en aquella ocasión.

También, sostuvo encuentros con colaboradores de la ACR que visitaron su país en el 2014 durante una misión de exploratoria de cooperación.

Según documentos históricos, la guerra en este país de África es el conflicto más sangriento y prolongado después de la Segunda Guerra Mundial.


Grevisse Ditend Yav


Monica Juma

País: Kenia

Fue nombrada como secretaria principal del Ministerio de Defensa en junio de 2013. Antes de esto, era embajadora de Kenia y representante de la República Democrática Federal de Etiopía, la República de Djibouti y Representante Permanente ante la Unión Africana, la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para África (CEPA).

Juma ha servido como experta para numerosos gobiernos y organizaciones intergubernamentales, incluidas en el Panel de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas sobre los recursos para las operaciones de mantenimiento de paz en África. También, en su trayectoria sobresale la creación de documentos de paz y políticas de seguridad y asesoría internacional para el programa de Formación para la Paz y del Instituto de Gobierno de África.

Es doctora en Filosofía de la Universidad de Oxford, tiene un master en Artes de la Universidad de Nairobi. Es afiliada a la Universidad para la Paz de Costa Rica y miembro adjunto de la Facultad en el Centro Africano de Estudios Estratégicos de la Universidad Nacional de Defensa, en Washington.







Monica Juma


Joseph Kaguthi

País: Kenia

Es el presidente de la Fuerza Nacional de Trabajo de la Policía Comunitaria y una figura pública en Kenia. Su trayectoria laboral incluye el secretariado permanente y director de la Dirección de Administración de Personal de la Presidencia, así como comisionado de las provincias de Nyanza y Nairobi. Kaguthi es el fundador de la Campaña Nacional Contra el Abuso de las Drogas.

Joseph Kaguthi


Michael Pillinger

País: Kenia

Actualmente es el oficial principal de operaciones y programas de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Kenia. Anteriormente se desempeñaba como jefe de misión de la OIM en Iraq, pero se unió al equipo en Kenia desde septiembre del 2014.

Pillinger cuenta con un máster de estudios avanzados en operaciones humanitarias de la Universidad de la Suiza Italiana, en Lugano (Suiza).

Michael Pillinger


AGENDA

Durante el desarrollo de la agenda de la “Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, Reintegración: Reconciliación y Desarrollo desde los Territorios”, se abordarán temáticas alrededor de los procesos de construcción de paz que se han realizado o se realizan en otros países en situación de conflicto y/o posconflicto. Clic para conocer la agenda.



GIRAS

Quinta Gira de Cooperación Técnica Sur-SurLas Giras Técnicas de Cooperación reúnen a participantes de diferentes países en situación de conflicto armado o contextos de posconflicto con el fin de compartir experiencias en el ámbito del Desarme, Desmovilización y Reintegración, construcción de paz, reconciliación y desarrollo.

Los participantes de las Giras de Cooperación Técnica tienen conocimiento sobre procesos de paz e iniciativas de construcción de paz, además un interés por los temas de Desarme, Desmovilización y Reintegración.

La primera de ellas se llevó a cabo en las ciudades de Santa Marta y Barranquilla. Tuvo como fin fortalecer la cooperación técnica colombiana mediante la conformación de una red de técnicos y expertos, al igual que la creación de una plataforma de trasferencia de conocimientos que contribuyera a una comunicación efectiva de buenas prácticas.

La segunda, se realizó en la región cafetera de Colombia, en los departamentos de Armenia, Cauca y Valle del Cauca. En esta Gira estuvieron 47 líderes expertos de 20 países. La participación de los miembros de las familias en los programas psicosociales y la importancia del sector privado fueron temas que contribuyeron al mejoramiento del proceso de reintegración colombiano, esa fue la principal conclusión del encuentro.

La tercera Gira, en el Meta, presentó el proceso de construcción de paz colombiano, incluyendo las iniciativas de Justicia Transicional y DDR, haciendo en éste un énfasis especial en el tema de reintegración, sus programas y estrategias alternativas y complementarias que han fortalecido el proceso.

La cuarta Gira, que se realizó en el Valle del Cauca, recopiló cómo la ACR ha aportado a la construcción de paz durante los últimos 10 años. Aquí se hizo énfasis en la Ruta de Reintegración que recorren los ex combatientes, que está conformada por ocho dimensiones. También, se planteó que la corresponsabilidad y la no estigmatización de la sociedad son esenciales para que el Proceso de Reintegración sea sostenible.