Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > Sala de Prensa > Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz 2016

Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz 2016


Relatoría 2016 -Español-

Relatoría 2016 -English-

 

 

 

Cumbre-de-Expertos.jpg

Expertos mundiales resaltaron iniciativas de reconciliación que se gestan desde Pasto


Pasaron de ser desconocidos y de sentir temor frente al otro, a ser compañeros en equipo, a celebrarse juntos el cumpleaños, a compartirse notas de clase. Dejaron de ser extraños en un mismo salón, a ser amigos, a entender los motivos del pasado y a apoyarse en el camino que los está preparando en un presente esperanzador y para un futuro productivo. Son 27 hombres y mujeres quienes, desde Pasto, están dando ejemplo de reconciliación.

​Con este grupo de ciudadanos, a quienes el conflicto armado puso años atrás en orillas opuestas, hoy como excombatientes en proceso de reintegración y otros como población víctima, el grupo de expertos internacionales compartió su visión sobre la importancia de vivir en un país reconciliado, de superar las etiquetas que genera la violencia y de seguir apostándole a la educación como herramienta para el progreso.


“Queremos la paz para Colombia”: María Ofelia Navarrete, excombatiente salvadoreña​

​​

En el marco de la Cumbre de Expertos Internacionales Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, que se realiza esta semana en Colombia y que se concentra desde este jueves en la ciudad de Pasto, niños, niñas y jóvenes que residen en algunos de los sectores más vulnerables de la capital nariñense, compartieron a los líderes mundiales cómo desde sus entornos aportan para promover valores, escenarios de participación y de convivencia, que los mantenga alejados de la violencia. 

¿Cuáles fueron sus motivos para ingresar al grupo armado ilegal y cómo hizo para salir de la guerra? Fue una de las preguntas hechas por un estudiante de la Institución Educativa Ciudadela de la Paz, ubicada en la Comuna 10 de Pasto, hasta donde llegó la delegación internacional para conocer las iniciativas de paz que se implementan desde las aulas de clase, como las ‘Olimpiadas para la Paz y la Reconciliación’, un trabajo que desde este año lidera la ACR en este colegio, promoviendo que niños y niñas escriban coplas, cuentos y dibujen sus anhelos y reflexiones de paz.​

Lea aquí el comunicado completo​

Llega a Pasto la Cumbre de Expertos Internacionales en reintegración, reconciliación y paz


La capital de Nariño, San Juan de Pasto, será sede durante dos días de la Cumbre de Expertos Internacionales en Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, que arrancó el pasado lunes en Bogotá y que lidera la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). En total, once líderes mundiales, de países como Kenia, Filipinas, El Salvador, Guatemala, Azerbaiyán, Estados Unidos, Irlanda del Norte, y Reino Unido, conocerán en terreno cómo se desarrolla el proceso de reintegración desde las regiones del país. (Lea aquí: Ya está en Pasto la exposición 'Quisiera Decir'​).​ 

Durante su estadía en Pasto, este jueves 14 y viernes 15 de julio, los líderes mundiales recorrerán diferentes iniciativas de reconciliación y de construcción de paz, que han sido promovidas por población excombatiente que se está reintegrando y por población que ha sido afectada por el conflicto armado colombiano. 

Lea aquí el comunicado completo​


“Hay que darle autonomía a los territorios que han sido olvidados”: Miriam Coronel​​

​​​​​​​​​​

La participación ciudadana, el reconocimiento y la participación política de los actores del conflicto son factores necesarios para llegar a la reconciliación. Esa es una de las principales conclusiones a las que llegó Miriam Coronel Ferrrer, quien lideró el proceso de paz en Filipinas, y estuvo presente en la Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, que organiza la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Miriam, única mujer en liderar un proceso de paz en el mundo, resaltó el reconocimiento y la participación política que deben tener los actores del conflicto en el posconflicto.  También, se refirió a la necesidad de terminar con los prejuicios y rencores.​

Lea aquí el comunicado completo​

En busca de la reconciliación territorial

​​​

Promover la protección de la vida, li​​derar proyectos productivos sostenibles y generar un empoderamiento ciudadano, son los insumos indispensables para lograr la reconciliación territorial. Fueron las conclusiones al que llegó el primer panel del tercer día de la Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz.

Esta hoja de ruta la expuso Gonzalo Murillo, representante de Ecopetrol, quien reveló el programa que lidera la empresa estatal en varias zonas vulnerables del país, Desarrollo y Paz. Según explicó Murillo, la reconciliación debe iniciar con actos humanitarios, en procesos que busquen valorar los derechos fundamentales, como el de la vida, en las comunidades vulnerables.​

Lea el comunicado completo​



La reconciliación en Colombia es necesaria, pero demorará años: Expertos internacionales

​​

La reconciliación en Colombia es necesaria después de la firma de la paz para no generar espacios de repetición del conflicto interno, pero demorará años e incluso generaciones. Así concluyeron los expertos de varios países que asistieron en Bogotá a la 'Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz', organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR).

Después de evaluar el tema central de la reconciliación, sugerido en un taller en el que participaron los invitados de Guatemala, El Salvador, Kenia, Estados Unidos y Reino Unido, los expertos recomendaron procesos de empoderamiento y participación activa de la sociedad, involucrando a la Iglesia Católica, el sector privado y la ciudadanía en general.

Lea el comunicado completo​​


La reintegración como garantía de la no repetición​


En el tercer panel del tercer día de la Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz, organizado por la Agencia Colombiana para la Reintegración, se llegó a la conclusión que el programa de reintegración es la prenda de garantía para la no repetición.

Cristina Alzate, representante de la Organización Internacional de Migraciones, OIM, indicó en el panel que el primer paso para la no repetición y reparación de las víctimas se da con el servicio social que desarrollan en las comunidades vulnerables los excombatientes. Este servicio social, por ley, tiene que tener una duración de ochenta horas como mínimo.​

Lea aquí el comunicado completo


Colombia presenta experiencia en procesos de reparación​

Día 2 de la Cumbre de Expertos InternacionalesLa 'Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz' incluyó en su agenda un espacio para hablar de reparación a las comunidades. Este conversatorio reunió a Juanita Goebertus, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz; Carolina Suárez, de la Unidad para las Víctimas; Luz Patricia Correa Madrigal, de la Alcaldía de Medellín, Gisell Azalía, profesional en reparación colectiva en el Meta de la Unidad de Víctimas, y Carlos Arturo Pardo, director territorial de Meta y Llanos Orientales de la Unidad para las Víctimas. Buscó mostrar a los asistentes lo que el Estado está haciendo y planea hacer para propiciar la reparación a las víctimas y generar escenarios de reconciliación en los territorios.

Lea aquí el comunicado completo​


Inició Cumbre de expertos internacionales: reintegración, reconciliación y construcción de paz

​​​​Cumbre-2.jpg

La apertura de esta Cumbre contó con la presencia de Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos de paz con las FARC-EP, quien resaltó que "el proceso de paz colombiano garantiza las mecanismos de reparación y contribución a la verdad, lo cual permite que las víctimas del conflicto sean reparadas, eso es lo primordial para que hablemos de la reconciliación".

Por su parte, Joshua Mitrotti, director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), indicó que "lo que queremos es mostrar las experiencias que hemos desarrollado en Colombia, pero también aprender del mundo, de esas lecciones aprendidas en otros escenarios, para no cometer errores y desarrollar una mayor capacidad que permitan apalancar la transformación del conflicto en paz y reconciliación".

Lea el comunicado completo​



Invitados internacionales

Invitados INT para web.jpg

 



COMUNICADO DE PRENSA


Colombia, país anfitrión de cumbre sobre construcción de paz y reintegración​​​ 

 

  • Expertos en construcción de paz de países como Kenia, El Salvador, Guatemala, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Filipinas llegan a Colombia para compartir conocimiento y respaldar el proceso de reintegración colombiano, referente internacional por su habilidad de retornar a los excombatientes a la legalidad en el medio del conflicto.
  • Colombia lleva 13 años reintegrando a las personas que dejan las armas y deciden tener un proyecto de vida en la legalidad. Han sido varias las lecciones aprendidas y el conocimiento técnico que el país ha adquirido y que, en medio de la coyuntura en la que se encuentra, mostrará la capacidad instalada con la que ya cuenta para el posconflicto. El país es un referente internacional para países que viven o han vivido situaciones de conflicto.
  • La Cumbre se realizará del 11 al 15 de julio de 2016.​

 

 

 

 

 

 

 

Bogotá D.C., Julio 6 de 2016

Colombia tiene el privilegio de ser la sede para países que han pasado por situaciones de conflicto armado, sus representantes llegarán a Bogotá y a Pasto para compartir experiencias frente al tema y conocer cómo se reintegra un excombatiente en nuestro país. La 'Cumbre de expertos internacionales: Reintegración, reconciliación y construcción de paz' albergará durante una semana a los invitados. Su objetivo será intercambiar conocimiento técnico para que Colombia esté lista para el posconflicto. ​

Lea el comunicado completo​


Agenda Cumbre d​e Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz 2016​

I. DESARROLLO TEMÁTICO DE LA AGENDA

Lunes, 11 de julio de 2016

PANEL 1. EL CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA - FORMATO PANEL

Objetivo. Contextualizar a los expertos internacionales sobre el conflicto armado en Colombia de forma general, como introducción de los temas que se van a desarrollar a lo largo de la Cumbre, teniendo en cuenta los diversos impactos en las regiones, la pluralidad de actores y las lógicas particulares en cada territorio.
 

Panelista

​Pedro Valenzuela. Director del Departamento de Ciencia Política. Pontificia Universidad Javeriana. Politólogo, Universidad Internacional de la Florida; PhD. en Ciencia Política Universidad de Pittsburgh; PhD. en Investigación en Conflictos y Paz, Universidad de Uppsala, Suecia. Investigador en temas sobre ciencia política, política internacional, teoría política, resolución de conflictos y teoría de violencia.

​Conozca la agenda completa de la ​Cumbre de Expertos Internacionales: Reintegración, Reconciliación y Construcción de Paz 2016​​