Con la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización el 15 de agosto del 2017, se dio inicio a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), los cuales son administrados por la ARN.

En los ETCR se realizan actividades de capacitación y reincorporación temprana con las cuales se pretende facilitar las fases iniciales de adaptación de los miembros de las Farc-Ep a la vida civil. De igual forma, se pretende que con estas acciones se pueda aportar positivamente a las comunidades aledañas.

Estos espacios, también, son una oportunidad para acercar la oferta pública local (gobernaciones y alcaldías) a la población que allí reside.

Ahora bien, desde que los exintegrantes de las Farc-Ep recibieron su acreditación y terminaron las Zonas Veredales ellos tienen ciudadanía plena y el derecho de libre locomoción y no están obligados a estar en los ETCR. Por eso, la oferta de reincorporación se está implementando tanto en los ETCR como fuera de ellos.

Los ETCR tiene una duración de 24 meses, es decir, que el 15 de agosto de 2019 termina la su figura jurídica transitoria. Esto no representa la desaparición o desalojo de los 24 Espacios habitados por los excombatientes y sus familias. El Gobierno pondrá en marcha una estrategia para la transición de algunas de estas zonas que presentan dificultades de permanencia en los actuales territorios debido a riesgos naturales, limitaciones en vías de acceso y en la provisión de servicios públicos, entre otros factores


Su ubicación geográfica:

Mapa ETCR Julio 2018