Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reincorporación > Glosario de reincorporación

Glosario de reincorporación

  • Programa de Reincorporación: Es la implementación de medidas co-construidas de corto, mediano y largo plazo, que les permitirá a las FARC incorporarse a la vida civil para ser ciudadanos con derechos y obligaciones.

    Según lo establece el acuerdo de paz y lo acordado en el Consejo Nacional de Reincorporación, este se trabajará en dos fases: la primera se ha denominado reincorporación temprana y la segunda fase, reincorporación a largo plazo.

  • Reincorporación Temprana: Son acciones co-construidas entre el Gobierno Nacional y las FARC en el marco del CNR para facilitar la adaptación de los guerrilleros a la vida civil.

  • Dejación de armas: Fue el procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió la totalidad del armamento de las FARC-EP para destinarlo a la construcción de monumentos. Este proceso fue realizado durante la vigencia de las antiguas Zonas Veredales Transitorias de Normalización y los Puntos Transitorios de Normalización.

  • Acreditación: Es la certificación expedida por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP) en el Marco del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto Armado y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, por medio de la cual se acredita la pertenencia el Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley de las FARC-EP, teniendo en cuenta lo establecido en el Decreto 1081 de 2015[1], modificado por el Decreto 1753 de noviembre 3 de 2016 y lo establecido en el parágrafo 5° del artículo 8 de la Ley 418 de 1997, modificado por el artículo 1 de la Ley 1779 de 2016.

    Estas acreditaciones son consignadas en los actos administrativos que se le entrega a cada ex combatiente y adicionalmente la OACP expide Resoluciones con todas las personas que sean acreditadas, las cuales son remitidas a la ARN y quienes se encuentran en estas Resoluciones son quienes reciben los beneficios económicos y sociales previstos en DL 899 de 2017.

  • Acta de Compromiso (Ley 1820): Es el Acto Formal que suscribirán las personas beneficiarias de las libertades previstas en la Ley 1820 de 2016, el cual contendrá el compromiso de sometimiento y puesta a disposición de la Jurisdicción Especial para la Paz, la obligación de informar todo cambio de residencia a la Jurisdicción Especial para la Paz y no salir del país sin previa autorización de la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta acta deberá ser suscrita ante el Secretario Ejecutivo de la JEP. (artículo 36 de la Ley 1820 de 2016)

  • Jurisdicción Especial para la Paz (JEP): Estará constituida por una serie de salas de justicia, entre las que se incluye una Sala de Amnistía e Indulto y un Tribunal para la Paz, para administrar justicia e investigar, esclarecer, perseguir y sancionar las graves violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario. La Jurisdicción Especial para la Paz hace parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, y al ocuparse exclusivamente y de manera transitoria de las conductas relacionadas directa e indirectamente con el conflicto armado, no implica la sustitución de la jurisdicción ordinaria

  • Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN): Eran espacios geográficos que tuvieron como propósito adicional iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las FARC-EP en lo económico, lo político y lo social de acuerdo con sus intereses; estuvo destinada para los miembros de la organización que participen y se encuentren comprometidos con el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas CFHBD – DA. Su finalización fue el 15 de agosto del 2017 conforme a lo previsto en el Decreto 1274 de 2017.

  • Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR): Conforme a lo decido por la CSIVI en su comunicado conjunto 19, las ZVTN se transformarían en Espacio Territoriales de Capacitación y Reincorporación los cuales servirán para capacitar a los integrantes de las FARC-EP para su reincorporación a la vida civil, preparar proyectos productivos y atender las necesidades de formación técnica de las comunidades aledañas, en un modelo de reincorporación comunitaria, de conformidad con el Decreto 1274 de 2017 y el Decreto 2026 de 2017.

  • Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo Final (CSIVI): Su objetivo es la Resolución de diferencias frente a la implementación del Acuerdo Final para la Paz; seguimiento a los componentes del Acuerdo y verificar su cumplimiento; impulso y seguimiento a la implementación legislativa de los acuerdos; informes de seguimiento a la implementación; recibir insumos de instancias encargadas de la implementación. Se encuentra integrada por tres representantes del Gobierno Nacional y tres representantes de las FARC o del partido político de Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

  • Consejo Nacional de Reincorporación (CNR): Es la instancia cuya función es la definir las actividades, el cronograma y adelantar el seguimiento del proceso de reincorporación de los integrantes de las FARC a la vida legal, en lo económico, lo social y lo político, según sus intereses, de acuerdo a lo establecido en el Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. El CNR fue creado mediante Decreto 2027 de 2016.

  • Consejos Territoriales de Reincorporación -CTR: Es una instancia creada en los territorios donde funcionan los ETCR, que servirán para el diseño de la política, planes y programas de reincorporación, a partir de las necesidades y fortalezas de los territorios. Estos CTR también ayudarán a articular la oferta y el trabajo de las autoridades, comunidades y otros actores regionales y locales en torno a la reincorporación. Resolución 1994 de 15 de septiembre de 2017 de la ARN "Por el cual se reglamenta el procedimiento de autorización de los pagos que se ocasionen por alojamiento y transporte de los representantes de las FARC-EP que integran el Consejo Nacional de la Reincorporación – CNR y los Consejos Territoriales de Reincorporación – CTR"

  • Unidad Técnica de Reincorporación: Se trata un grupo interno de trabajo adscrito a la Dirección General de la ARN, creada por el Decreto Ley 897 de 2017 e internamente a través de la Resolución 2181 de 2017 octubre 4 de 2017 "por la cual se realiza la Creación un grupo interno de trabajo en la estructura interna de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y se asignan funciones".

    Esta UTR funcionará con los recursos adecuados y suficientes para adelantar el programa de reincorporación de los integrantes de las FARC a la vida civil, en lo económico y lo social según sus intereses, con sujeción estricta a los términos y condiciones que defina el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), según lo establecido en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera suscrito el 24 de noviembre de 2016, y en las normas constitucionales y legales adoptadas para su implementación.

  • Lugares Transitorios de Acogida: Son espacios destinados a garantizar la Reincorporación Integral de los menores de edad y su acompañamiento psicosocial, con la veeduría de las organizaciones sociales o especializadas

  • Camino Diferencial de Vida: Es el programa que pretende garantizar la Reincorporación Integral de los menores de edad y su acompañamiento psicosocial, con la veeduría de las organizaciones sociales o especializadas, el cual fue construido desde el CNR y se le denomina Camino Diferencial de Vida: Programa Integral para la Atención y Consolidación de los Proyectos de Vida de los Menores de Edad que salen de las FARC-EP, en el cual se contemplan las siguientes fases:        a.- Restablecimiento de derechos; b.- Reparación y c.- Reincorporación e inclusión social. Este programa está a cargo de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos.

  • Inclusión Financiera: Se trata del procedimiento que se realizó conforme a lo previsto en el artículo 21 del Decreto Ley 899 de 2017 denominado también Acceso al Sistema Financiero, por medio de la cual se vinculó a los integrantes de las FARC al sistema financiero con base a los listados remitidos por la OACP, una vez surtido el proceso de acreditación, el cual estuvo a cargo del Banco Agrario     de Colombia con la colaboración y apoyo de la ARN.

  • Cuenta Paz: Es la denominación técnica que se le otorgó al tipo de cuenta que apertura el Banco Agrario de Colombia para los integrantes de las FARC debidamente acreditados, en esta cuenta recibirán los beneficios económicos previstos en el Decreto Ley 899 de 2017.

  • Asignación Única de Normalización: Consiste en un beneficio económico que se otorga a cada uno de los integrantes de las FARC-EP una vez finalizadas las Zonas Veredales Transitorias de Normalización. (16/08/17 según Decreto 1274 de 2017) Este beneficio tiene como objeto principal la estabilización y la reincorporación a la vida civil, para la satisfacción de las necesidades básicas de la persona en proceso de reincorporación. (Artículo 7 del Decreto Ley 899 de 2017)

  • Renta Básica: Consiste un beneficio económico que se otorgará a cada uno de. los integrantes de las FARC-EP, una vez surtido el proceso de acreditación y tránsito a la legalidad y a partir de la terminación de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización y durante veinticuatro (24) meses, siempre y cuando no tengan un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o un contrato de cualquier naturaleza que les genere ingresos. Este beneficio económico equivaldrá al 90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente en el momento de su reconocimiento.

    Una vez cumplidos los 24 meses anteriormente señalados, se otorgará una asignación mensual equivalente al 90% del Salario Mínimo Mensual Legal Vigente, siempre y cuando el beneficiario acredite que ha continuado su ruta educativa en función de los propósitos de reincorporación y que no obtiene recursos derivados de un vínculo contractual, laboral, legal y reglamentario, o de un contrato de cualquier naturaleza que le genere ingresos. Los términos y condiciones para el reconocimiento de este beneficio serán establecidos por el Gobierno Nacional de acuerdo con las recomendaciones que realice el CNR. (Artículo 8 del Decreto Ley 899 de 2017)

  • Censo Socioeconómico: Fue el Censo previsto en el Punto 3.2.2.6 del Acuerdo Final con el propósito de suministrar la información requerida para facilitar el proceso de reincorporación integral de las FARC-EP a la vida civil como comunidad y como individuos, el cual estuvo a cargo de la Universidad Nacional de Colombia y abarcó una población muestra de 10.015 ex combatientes de las FARC

  • Movilización: es el tránsito que hacen los ex combatientes de las FARC-EP al partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

  • Desmovilización: es la baja oficial y controlada de los combatientes activos de las fuerzas y grupos armados, lo que incluye una fase de "reinserción o reintegración" en que se proporciona asistencia a corto plazo a los ex combatientes.

  • Economías Sociales del Común (ECOMÚN): Es una organización especial de economías solidarias que tendrá como objeto promover, conforme a sus estatutos, el proceso de reincorporación económica y social de los integrantes de las FARC-EP y cumplir las funciones que se le asignan en el Acuerdo Final y las demás que le atribuya la ley. En todo lo no previsto de manera especial en el Decreto Ley 899 de 2017, se aplicarán a ECOMUN las disposiciones vigentes propias de las organizaciones de economía solidaria.

  • Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC): Es la denominación que le otorgaron al nuevo partido político de los ex integrantes de las FARC-EP.

  • Gestores de Paz: Facultad discrecional del Presidente de la República, con fundamento en el artículo 10 de la Ley 418 de 1997, modificada y prorrogada por la Ley 1779 de 2016 y con fundamento en la Ley 975 de 2005, que establece que la dirección de la política de paz corresponde al Presidente de la República como responsable de la preservación del orden público en toda la nación.

    A su vez, el numeral 4 del artículo 189 de la Constitución Política determina que corresponde al Presidente de la República como Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Suprema Autoridad Administrativa, conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuere turbado y en el numeral 11 de la misma disposición establece que le corresponde ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de decretos, resoluciones y órdenes necesarios para la cumplida ejecución de las leyes.

    Igualmente en Sentencia C-048 de 2001, la Honorable Corte Constitucional precisó que los órganos políticos tienen amplio margen de discrecionalidad para diseñar, en el marco de la Constitución Política y las leyes, los mecanismos de solución pacífica de conflictos. La figura de los "Gestores o promotores de paz", fue establecida con el fin de propiciar acuerdos humanitarios para la "suspensión de la medida de aseguramiento, de la pena o solicitar pena alternativa en contra de miembros o ex miembros de grupos armados organizados al margen de la ley", con el propósito de facilitar y avanzar en la estructuración del proceso de paz y en particular para la eficaz implementación del Acuerdo Final de Paz.

  • FUCEPAZ: Fundación Colombiana de excombatientes y promotores de paz.

  • Pabellón Especial de Paz: Espacio designado para aquellos privados de la libertad que puedan aplicar a la Libertad Condicionada prevista en el artículo 35 de la Ley 1820 de 2016 y que tenían menos de 5 años privados de su libertad. El Decreto 1274 de 2017 estableció en su artículo 4 que una vez terminada la ZVTN en donde está ubicado el Pabellón Especial para la Paz las personas que fueron trasladadas a dicho Pabellón quedarán en libertad condicional a disposición de la JEP, previo cumplimiento de las condiciones del artículo 36 de la citada Ley.

  • Carpas Azules: Puesto de mando en cada Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación, conformado por la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, el Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas, las Fuerzas Militares y la Policía para encargarse de ayudar a solucionar los problemas que se puedan presentar en temas de seguridad y tener una respuesta rápida y eficiente.

  • Visa Residente Especial de Paz: Fue creada por medio del Decreto Ley 831 de 2017, la cual podrá ser otorgada a los ciudadanos extranjeros miembros de las FARC-EP, que se encuentren en los listados entregados por representantes de dicha organización y verificados por el Gobierno Nacional conforme lo dispuesto en el Acuerdo Final, una vez surtido el proceso de dejación de armas y tránsito a la legalidad y que pretendan fijar su domicilio en Colombia y establecerse en el país de manera indefinida. El extranjero titular de visa Residente Especial de Paz quedará autorizado a ejercer cualquier ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o contrato laboral. La vigencia de esta visa será indefinida. La expedición de este documento es Cancillería.

  • Proyectos productivos Individuales: Unidad de negocio donde se desarrollan operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos, productos o servicios. Generalmente esta unidad de negocio no está legalmente constituida y es liderada por una persona. Cada integrante de las FARC en proceso de reincorporación tendrá derecho por una vez, a un apoyo económico para emprender un proyecto productivo o de vivienda de carácter individual.

  • Proyectos Productivos Colectivos: Unidades de negocio lideradas por organizaciones formales, cuyos miembros se han organizado con el propósito de aumentar sus ingresos, acceder a mercados formales y a recursos de cooperación mediante la realización de operaciones de producción, procesamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de insumos, productos o servicios que son comunes para los integrantes de la organización.

  • Casos Especiales articulo 22 Decreto Ley 899 de 2017: Los integrantes de grupos armados organizados al margen de la ley previamente certificados o acreditados por la autoridad competente que hayan recibido beneficios en el marco de los procesos de reintegración anteriores a la firma del Acuerdo Final, podrán recibir la proporción faltante de los beneficios de que trata el decreto 899 de 2017, previa evaluación caso a caso por el CNR siempre y cuando estén acreditados por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz como miembros de las FARC-EP.

  • Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V): Es el mecanismo encargado de verificar el cumplimiento del Acuerdo final y que permite administrar distintos factores que puedan poner en riesgo el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo (CFHBD) y Dejación de Armar (DA) y particularmente verificar el cumplimiento de las Reglas que Rigen el CFHBD y DA. Las funciones, procedimientos y alcances están establecidos en el mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MM&V). Este es un mecanismo de tipo técnico, eficiente y ágil que contribuye a la generación de transparencia, credibilidad y confianza en el proceso de ejecución del CFHBD. El MM&V será un mecanismo técnico tripartito y estará integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de las FARC-EP, y un Componente Internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU integrada principalmente por observadores de países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños (CELAC).

  • Segundo Mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): Fue establecido por Resolución 2366 de 2017 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y tiene como objetivo verificar la implementación por el Gobierno de Colombia y las FARC-EP de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final, de conformidad con lo dispuesto en el punto 6.3.3 del Acuerdo Final.

  • Justicia Transicional: una institución jurídica a través de la cual se pretende integrar diversos esfuerzos, que aplican las sociedades para enfrentar las consecuencias de violaciones masivas y abusos generalizados o sistemáticos en materia de derechos humanos, sufridos en un conflicto, hacia una etapa constructiva de paz, respeto, reconciliación y consolidación de la democracia, situaciones de excepción frente a lo que resultaría de la aplicación de las instituciones penales corrientes. (Corte Constitucional sentencias C-771 de 2011

  • GAOML: Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley.

  • BACRIM: Bandas Criminales como organizaciones criminales (macro - delincuenciales) significativamente armadas, que desarrollan actividades tanto de control de grandes negocios ilícitos como de depredación subsidiara de los mismos y que con frecuencia emplean la violencia como mecanismo de disciplina interna, de delimitación de áreas de influencia específicas y de coacción e intimidación unilateral sobre terceros a fin de mantener las condiciones de operación requeridas por sus actividades.

  • Pequeña Infraestructura Comunitaria (PIC): Se refiere a la inversión para proyectos de mejoramiento de bienes públicos cuya implementación no implique gran complejidad técnica y que pueda llevarse a cabo por la comunidad misma. Algunos ejemplos son mejoras viales, como la construcción de un puente peatonal, o proyectos sociales, como el mejoramiento de un puesto de salud

  • Estrategia de Respuesta Rápida (ERR): Conjunto de medidas que se implementarán desde los primeros trimestres del 2016 hasta el final del 2017 y que tienen como objetivo superar la multitud de obstáculos a los que se enfrenta un proceso de paz en su primer año. La ERR está subyacida por 5 enfoques transversales:

    • Participación comunitaria

    • Reconciliación

    • Enfoque diferencial

    • Acción sin daño ambiental

    • Sostenibilidad en las políticas públicas locales y nacionales

  • Plan Nacional Integral para la Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS): Plan que se establece en el artículo 4.1 del Acuerdo Final y que pretende asegurar el bienestar y buen vivir de las personas afectadas por los cultivos ilícitos, en especial los campesinos que derivan su subsistencia de ellos. A través de la concertación comunitaria, el enfoque diferencial, y la sustitución voluntaria, se pretende generar opciones productivas y sostenibles para los cultivadores

  • PPL: Persona Privada de la Libertad.

  • Normalización: Concepto que comprende de manera integral los procesos asociados con la reinserción, reintegración y estabilización social y económica de personas y grupos armados organizados al margen de la ley que deciden dejar las armas. Así mismo, la noción de "normalización" reconoce los derechos y el libre albedrío del grupo armado y de cada uno de sus integrantes

  • Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET): Proyectados a 10 años, los PDET son estrategias para lograr que la Reforma Rural Integral, establecida en el artículo 1 del Acuerdo Final, se implemente de manera prioritaria en territorios particularmente afectados por el conflicto. Los temas centrales que guían los PDET son:

    • Ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo

    • Reactivación económica y producción agropecuaria

    • Educación rural Vivienda, agua potable y saneamiento

    • Salud rural

    • Derecho a la alimentación

    • Reconciliación, convivencia y paz

    • Infraestructura y adecuación de tierras

  • Cooperativismo: Forma de asociación económica que intenta satisfacer las necesidades colectivas de una comunidad a través de una empresa, donde todos los miembros son propietarios y tienen la capacidad de ejercer control democrático

  • Economía solidaria o alternativa: Proyectos productivos que se distancian del modelo capitalista actual, priorizando la solidaridad, el bienestar, la igualdad y la sostenibilidad ambiental. A pesar de que intentan ser económicamente sostenibles su enfoque no es la maximización de las utilidades sino el bienestar de las personas y la comunidad

  • Sostenibilidad: El reconocimiento que las estrategias que se utilicen para llevar a cabo la reincorporación deben (i) poder sostenerse más allá de los esfuerzos institucionales inmediatos y tener efectos positivos a largo plazo y (ii) poder incorporar prácticas y lineamientos que hagan frente a la crisis ambiental actual y que ayuden a la conservación de los ecosistemas

  • Enfoque de Género: El reconocimiento que el conflicto armado ha tenido impactos diferenciados en cuanto a la dimensión de género, afectando en mayor proporción a las mujeres y a las minorías. Por consiguiente, se argumenta que las estrategias que se implementen para llevar a cabo la reincorporación deben incorporar esta diferenciación y, al mismo tiempo, intentar aminorar las causas estructurales que han dado paso a estas brechas

  • Integrante FARC (IF): Son todas aquellas personas que ingresan al Partido Político de Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC)

  • Pseudónimo: Nombre común con el que se identificaban los ex combatientes en épocas de guerra que es distinto al nombre civil que aparece en su respectiva cédula de ciudadanía. El Seudónimo, no tiene ninguna validez civil, por esta razón lo válido es el nombre que aparece en la cedula de ciudadanía o registro civil y en caso de extranjeros en su respectiva Visa Especial de Paz.

  • Excombatiente: Aquella persona que hizo parte del GOAML de las FARC-EP y que ha realizado su proceso de desmovilización / movilización a la vida civil.

  • Resoluciones OACP: Acto Administrativo que expide la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, por medio de la se ACREDITA a los ex combatientes como integrantes del Grupo Armado Organizado al Margen de la Ley de las FARC-EP. Estas Resoluciones son el instrumento legal pertinente para conocer si una persona está acreditada por la OACP. Él no estar en estas resoluciones trae como consecuencia NO estar acreditada y por ende no puede ser beneficiario con el programa de reincorporación.

  • Excluido de listados de acreditación: La OACP emitió Resoluciones en donde excluye algunos ex combatientes de las FARC-EP como acreditados.

  • Excluido de listados FARC-EP sin acreditación: Las FARC-EP excluyó a unas personas de los listados entregados a la OACP y por esta razón fueron excluidos de ser acreditados como ex integrante del GAOML.

[1] Decreto 1081 de 2015 (mayo 26) Diario oficial No. 49.523 de 26/5/2015.  "Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Presidencia de la Republica"