La Ruta de Reintegración se define como el conjunto de condiciones, beneficios, estrategias, metodologías y acciones definidos por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), concertados con la persona en proceso de reintegración, para promover el desarrollo de capacidades, la superación de la situación de vulnerabilidad y el ejercicio autónomo de la ciudadanía.” Resolución 1356 de 2016. 

Al diseñarse la ruta de un participante en el Proceso de Reintegración se busca que, mediante un ejercicio de concertación entre esa persona y la ARN, se obtenga un esquema de actividades acorde con las opciones reales del individuo en relación al proyecto de vida deseado, sin perder de vista la forma como están reglamentados los beneficios sociales, económicos y jurídicos del Proceso de Reintegración. 

Se entiende el proyecto de vida como algo esencial para la ruta, lo cual implica asumir que la sostenibilidad del proceso de Reintegración, en términos del arraigo en la legalidad, sólo es posible si la persona comprende que las actividades son una herramienta para fomentar capacidades y activos que le permitan un ejercicio autónomo de la ciudadanía. 

Con la ruta se espera que las personas en proceso de Reintegración comprendan que es posible materializar sus aspiraciones de vida en la legalidad.

Beneficios de las personas desmovilizadas en proceso de Reintegración

Ruta de Reintegración

Clic para ampliar

 

  

 
 

La Ruta de Reintegración entendida a partir de las dimensiones

La concertación de un plan de trabajo con la persona en Proceso de Reintegración exige abarcar tanto la integralidad del sujeto como las diferentes barreras para el ejercicio autónomo de su ciudadanía. Para tal fin, se requiere de unas categorías heurísticas que reflejen las diferentes variables que inciden en el desarrollo y/o fortalecimiento de las capacidades del individuo y de su grupo familiar. Es decir, se requiere de unas dimensiones para operativizar la Ruta de Reintegración, las cuales, a la larga, son la puerta de entrada para entender al sujeto.
 
 
Dimensiones de la Reintegración

 

 
 
Dimension PersonalDimension ProductivaDimension FamiliarDimensión Hábitat
 
 
Dimension SaludDimension EducativaDimension CiudadanaDimension Seguridad
 
 
 
1La atención personalizada no significa una atención individualizada.  Es decir, no se trata de una modalidad de atención en la que el reintegrador realiza encuentros con una  sola persona, sino de una atención, ya sea que se realice de manera grupal o individual, en la que se tienen en cuenta las particularidades de cada uno de los individuos.