Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reintegración > Preguntas y respuestas sobre la Dimensión hábitat

Preguntas y respuestas sobre la Dimensión hábitat
El Proceso de Reintegración sintetiza los propósitos institucionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Sus alcances se encuentran delimitados por la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y están estructurados a partir del mandato legal de la institución y de su marco estratégico.

 

1.    ¿Qué es el Enfoque de Hábitat Integral (EHI)?

Una visión de largo plazo sobre la cual la ARN orienta acciones y busca incidir para:

  • El posicionamiento de la vivienda como un activo prestacional (alto costo) y simbólico.

  • La comprensión de lo rural y lo urbano.

  • A contemplar el habitar en relación con el riesgo, la seguridad alimentaria, lo ambiental, lo cultural y lo productivo.

  • Visionar el arraigo como un fin positivo.

ehi

 

2.    ¿Cuál es el papel de la ARN en el mejoramiento y acceso a vivienda?

La ARN enfoca su misión en la ejecución de la Política de Reintegración, en esta vía plantea la atención a personas desmovilizadas de Grupos Armados Organizados al Margen de la Ley, GAOML mediante el desarrollo de un modelo de atención multidimensional. En este orden de ideas, el papel de la ARN desde la dimensión de Hábitat es el de incidir pro al mejoramiento de las condiciones de vida de la persona en su lugar de asentamiento. Por un lado, mediante el acompañamiento para la formación o fortalecimiento de capacidades y de otro, mediante el relacionamiento con actores externos para la atención a la demanda; vía acciones de corresponsabilidad y/o articulación institucional.

3.    ¿Por qué hablar de seguridad alimentaria en la dimensión de hábitat?

Desde el enfoque de hábitat integral, fundamento conceptual y operativo de la dimensión de hábitat, se entienden los factores que harán posible el establecimiento de la persona en proceso de reintegración en su lugar de asentamiento. En este orden de ideas, la seguridad alimentaria junto al abordaje del riesgo habitacional y la comprensión del hábitat rural y urbano, permiten ampliar el potencial del modelo de atención.

De lo anterior, para el caso específico de la seguridad alimentaria, se orienta al entendimiento de unas garantías en el acceso y consumo de los alimentos en condiciones de inocuidad y calidad. Determinantes de estrecho relacionamiento con el territorio en el que la persona se asienta y que definen su permanencia en él para la generación de arraigo.

4.    ¿Qué es el riesgo habitacional?

El riesgo habitacional es la probabilidad de que se ocasionen daños y pérdidas materiales o humanas en una vivienda. Estos daños pueden tener su causa en acciones humanas (relacionadas con redes eléctricas, acometidas, cables, combustibles, elementos en los lugares dispuestos para la circulación de las personas, escaleras, terrazas, balcones, utilización de productos químicos y/o de manejo especial, estado de paredes, pisos y techos, servicios de la vivienda, edificación, entre otros) o en eventos naturales (avalanchas, tormentas, actividad volcánica, sismos, inundaciones, derrumbes, sequias), Por tanto, en el acompañamiento que brinda la ARN deben identificarse estas acciones y eventos y diseñar planes de prevención y atención.

 

5.  ¿Qué relación tiene una actividad productiva y / o económica  con la dimensión de hábitat?

En la dimensión de habitat se deben identificar las actividades productivas y/o económicas que se están ejecutando en la vivienda, o que se pretenden ejecutar, con el fin de conseguir un equilibrio entre las demás actividades que se pueden llevar a cabo en la vivienda y la actividad de residir,  contemplando la espacialidad de la vivienda, el tiempo de descanso y el tiempo que se utiliza para la labor económica y productiva, el impacto en las dinámicas familiares, los riegos que devienen de la actividad económica y productiva atendiendo a aspectos como el impacto en la salud física y metal,  los gastos que se pueden incrementar o disminuir, entre otros.