Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reintegración > Modelo de Educación y Formación para la Reintegración

Modelo de Educación y Formación para la Reintegración
El Proceso de Reintegración sintetiza los propósitos institucionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Sus alcances se encuentran delimitados por la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y están estructurados a partir del mandato legal de la institución y de su marco estratégico.

MODELO MERF

La Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), junto al Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), con asistencia técnica de la Fundación Merani, diseñó e implementó en 2014 el Modelo de Educación y Formación para la Reintegración, dirigido a población en situación de vulnerabilidad, con el propósito de contribuir desde la educación a la construcción de paz y la reconciliación en Colombia.

En 2017 y 2018, en su cuarta y quinta fase, respectivamente, se cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). 

Este Modelo hace parte de los modelos de educación flexible del Ministerio de Educación, entidad que, junto con las Secretarías de Educación y el SENA, brindan acompañamiento en el proceso de formación académica y ocupacional de los estudiantes. 

¿Cuáles son las características del Modelo?

Está dirigido fundamentalmente a poblaciones joven y adulta de contextos vulnerables y a excombatientes en proceso de reintegración en gran parte del país.

Ofrece educación básica/media y orientación para el acceso a la formación para el trabajo.

Es un modelo organizado en seis ciclos de acuerdo a lo dispuesto por el Ministerio de Educación Nacional.

Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del estudiante, sus familias y la comunidad. 

Resignifica proyectos de vida.

Convierte el establecimiento educativo en un escenario propicio para la paz y la convivencia.

Promueve el acercamiento al sector empresarial.

Es gratuito.

Conozca las historias de docentes y alumnos que han hecho parte del Modelo:

 

Conozca el Centro de Recursos para profesores y estudiantes del Modelo clic aquí