Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Usted está en: ACR > Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) > La Reintegración > Modelo de Entornos Productivos

Modelo de Entornos Productivos
El Proceso de Reintegración sintetiza los propósitos institucionales de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR). Sus alcances se encuentran delimitados por la Política de Reintegración Social y Económica (PRSE) y están estructurados a partir del mandato legal de la institución y de su marco estratégico.


HuevosLas mismas manos que antes sostuvieron un arma, hoy impulsan la vida y son ejemplo rotundo de que una oportunidad lo puede cambiar todo. De ello dan fe cientos de personas que decidieron tomar un nuevo camino para bien de sí mismos, sus familias y nuestro país. Lograrlo no solo implicó su buena voluntad, sino que Colombia también creyera y confiara en ellos.

Es por eso que el Modelo de Entornos Productivos es el camino fértil para que personas en reintegración y reincorporación, aliados de la reconciliación y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) unan esfuerzos e impulsen proyectos de vida y de paz en los territorios.

A la fecha, los entornos han ofrecido a personas vinculadas a la ARN, procesos de formación educativa y para el trabajo en temas agropecuario, piscícola, hotelería y turismo, desminado y avicultura, entre otros, en los que se les brindan herramientas para ingresar al mundo laboral o emprender su propio proyecto productivo o asociativo.

La metodología utilizada es la de aprender-haciendo, que implica la simultaneidad de poner en práctica lo aprendido, con el fin de desarrollar competencias y ser productivos.

Los beneficiarios de la formación son personas que pertenecieron a grupos armados como el ELN, AUC, EPL y las Farc, provenientes de diferentes regiones del país, que están cumpliendo su tránsito a la vida con la ARN, y tienen deseos de formarse y trabajar, especialmente en el sector rural. 

Las personas que hacen parte de los entornos participan en actividades lúdicas, deportivas, talleres artísticos, de comunicaciones, competencias ciudadanas y de otras jornadas que contribuyen de manera integral a su formación. 

Un poco de historia 

Los Entornos de Formación Productiva, implementados desde 2014 a 2017, en 15 ocasiones, en ocho departamentos del país, han beneficiado a más de 400 personas en proceso de reintegración. El proceso ha contado con el apoyo técnico y el acompañamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y aliados del sector privado. 

Desde finales de 2017 también se inició su implementación con personas en proceso de reincorporación en algunos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) y en el parque Panaca, en Quimbaya (Quindío) y la Finca La Soria, en Lérida (Tolima), con 350 excombatientes de las Farc de varias zonas del país que se graduaron como técnicos agropecuarios, en alianza con Fundapanaca, el Ministerio de Agricultura y Fondo Colombia en paz.

Gráfica 1

Gráfica 2.png

Logros

  • El 75% de los participantes del Modelo de Entornos se han vinculado a alguna actividad productiva de manera estable.

  • Se han constituido dos procesos asociativos, en agricultura y piscicultura (con apoyo de Coltabaco y Adagro).

  • La implementación del modelo ha permitido la construcción de escenarios de reconciliación.

  • Se ha contribuido a potenciar aspectos del proceso de reintegración como la permanencia de las personas en la ruta y la disminución en la reincidencia.

  • Se ha fortalecido el trabajo con enfoques diferenciales.

¿Cómo apoyar el Modelo de entornos productivos?

  • Fortalecimiento empresarial. 
  • Encadenamiento productivo.
     
  • Replicando el modelo de los entornos en pos del desarrollo de las regiones.

Toro, Valle del Cauca

 

Cajibío, Cauca